ACEG
aceg@ulpgc.es
Ante el fenómeno complejo de la globalización, un grupo de ciudadanos/as de esta Comunidad, decidieron constituir en julio de 2001, una Asociación que abriera un espacio de debate y reflexión sobre las consecuencias que dicho fenómeno tiene en la actualidad.
Tanto la aceptación incondicional de la hegemonía neoliberal como la contestación misma sin búsqueda de alternativas, son opciones paralizantes que sólo conducen a la resignación. Creemos que todas las iniciativas en la lucha para que la dignidad rebelde, el corazón olvidado de la patria-humanidad, la palabra que vino desde el fondo de la tierra y de la historia, no puedan ser arrancadas por la soberbia del poder, debemos unir nuestras voces y apoyarnos mutuamente en esa lucha a favor de la vida.
ACEG se crea desde el ánimo de servicio a la comunidad, aunando esfuerzos para alentar el debate crítico, amplio y constructivo en la sociedad canaria sobre la globalización y sus implicaciones para el Archipiélago, capaz de sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en la búsqueda de respuestas a los retos y oportunidades que se nos presentan como pueblo. A su vez, se procura también que Canarias ofrezca a la comunidad internacional un espacio de reflexión y de iniciativa social sobre caminos de mundialización solidaria e igualitaria.
A pesar de su importancia, no se habían realizado en Canarias esfuerzos significativos para valorar amplia y profundamente las nuevas realidades que comporta la mundialización y sus consecuencias sociales, culturales, políticas, tecnológicas y económicas para la sociedad canaria.
En el transcurso de tres años y medio se han organizado tres Jornadas Internacionales, a saber: I Jornadas Internacionales de Reflexión Crítica sobre la Globalización (Las Palmas, noviembre 2002); II Jornadas Internacionales, África y Canarias en la era de la Globalización (Las Palmas, noviembre 2003), y III Jornadas Internacionales de Propuestas, desde una globalización alternativa, sobre las relaciones Canarias-África (La Laguna, noviembre 2004); el encuentro en Canarias del Comité del Foro Social Africano (mazo 2005), además de otras actividades que han abierto espacios para el debate plural, como módulos de estudio permanentes, mesas redondas y conferencias. Para la realización de estas actividades hemos contado con la colaboración de entidades como la ULPGC, ULL, Dirección General de Relaciones con África, Fundación Ideo, Instituto Canario de la Mujer, Fundación Manuel Velázquez Cabrera (Fuerteventura), Caja de Canarias, Cabildos de Gran Canaria, de Fuerteventura, de Lanzarote, Ayuntamientos de Teror, Valleseco, Agüimes, La Laguna, Guía de Isora, entre otros. Hemos editado también el libro de Ponencias, Conferencias y Comunicaciones de las I Jornadas Internacionales de Reflexión Crítica sobre la Globalización.
Los fines de ACEG son:
a)Reflexionar amplia, profunda y críticamente sobre el fenómeno de la globalización, identificando las repercusiones del mismo sobre el desarrollo sostenible y la distribución de la riqueza a escala mundial para los distintos continentes, países, comunidades y colectivos humanos, y desentrañando los mecanismos y procesos actuantes que posibilitan y posibilitarán dichas repercusiones.
b)Elaborar propuestas alternativas que corrijan los efectos contrarios al deseable desarrollo global e igualitario de todos los pueblos y colectivos.
c)Sensibilizar al conjunto de la sociedad canaria favoreciendo un amplio foro social de reflexión y debate, capaz de generar opinión pública e iniciativa social sobre la mundialización y sus repercusiones, especialmente para Canarias.
d)Fomentar la articulación de Canarias como centro-plataforma mundial para el debate crítico y el encuentro intercultural y solidario de las iniciativas sociales sobre la globalización, especialmente de las iniciativas sociales del Sur.
HAZTE SOCIO DE ACEG
Todas las personas que comparten nuestros fines tienen un lugar en la Asociación pudiendo incorporarse como socio, como colaborador o como simpatizante. Las formas de participación se dan de acuerdo a las posibilidades de cada quien, pudiendo incorporarse en los módulos de trabajo, en las actividades permanentes, participando en las jornadas o aportando cualquier idea, proyecto o sugerencia que contribuya a enriquecer y profundizar la concreción de los fines que nos hemos propuesto, partiendo siempre del respeto a la diversidad.
0 comentarios